Términos y condiciones de Envíos
Última actualización: 18/04/2024
Los términos y condiciones de Envíos son parte de los Términos y Condiciones Generales del Sitio. Por eso, mediante la aceptación de estos últimos en el momento del registro de la Persona Usuaria, también se aceptan las políticas aquí detalladas.
En los Términos y Condiciones de Envíos se describen los derechos, obligaciones y responsabilidades que las Personas usuarias deberán respetar si deciden usar la Herramienta de Envíos.
Cualquier incumplimiento de estos Términos y Condiciones podrá acarrear sanciones a los las Personas usuarias, que pueden llegar hasta la inhabilitación de sus cuentas.
Cualquier Persona Usuaria que no acepte los Términos y Condiciones de Envíos y/o los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre, que tienen un carácter obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de usar el Sitio (como se lo define en los Términos y Condiciones Generales del Sitio) y/o la Herramienta de Envíos.
Mercado Libre se reserva el derecho de rechazar una solicitud para el uso de la Herramienta de Envíos o de cancelar o suspender con o sin causa, temporal o definitivamente el uso de la Herramienta de Envíos, sin que tal decisión genere para la Persona Usuaria derechos de indemnización o resarcimiento.
1. La Herramienta de Envíos
Es una herramienta tecnológica ofrecida por DeRemate.com de México, S. de R.L. de C.V. (“Mercado Libre”) con el objetivo de facilitar el envío de un determinado producto anunciado en sitios o aplicaciones que utilicen la tecnología de Mercado Libre, valiéndose de servicios de transporte y/o logística y/o postales brindados por terceros (las “Empresas de Encomiendas y Envíos”).
Mercado Libre se limita a brindar la solución tecnológica que permite:
1. el cálculo del valor del envío,
2. la generación de etiquetas para el posterior envío del producto,
3. el seguimiento del envío por parte de las las Personas usuarias,
4. la contratación por parte de los Compradores del servicio de envío de un bien,
5. la recepción y gestión de los reclamos entre las Personas usuarias y/o las Empresas de Encomiendas y Envíos.
Todo esto, en adelante, el “Servicio Relacionado con los Envíos en Mercado Libre”. Se deja constancia que el Servicio Relacionado con los Envíos en Mercado Libre es parte de los servicios que brinda Mercado Libre a sus Usuarios compradores y vendedores, y que permite: a) a los Vendedores, listar bienes o servicios mediante publicaciones que facilitan el encuentro entre oferta y demanda, recibir pagos de forma segura por los bienes o servicios vendidos y enviar los productos a los compradores de manera rápida, trazable y segura; y b) a los Usuarios compradores, buscar y navegar publicaciones de bienes o servicios listados por los Vendedores, realizar pagos de forma segura por los bienes o servicios adquiridos y recibir los productos de forma rápida, trazable y segura.
Las Empresas de Encomiendas y Envíos serán quienes realizarán directamente los servicios de envíos a favor de los Usuarios cuando los mismos se contraten a través de la Herramienta de Envíos (el “Servicio de las Empresas”).
A los efectos de los presentes Términos y Condiciones se entenderá por “Herramienta de Envíos” un concepto que incluye el Servicio Relacionado con los Envíos en Mercado Libre (a ser prestado por Mercado Libre) y el Servicio de las Empresas (a ser prestado directamente por las Empresas de Encomiendas y Envíos).
2. Disponibilidad de la Herramienta de Envíos
El Vendedor ofrecerá en sus publicaciones la Herramienta de Envíos, siempre que (i) dicha herramienta esté disponible en la categoría correspondiente al bien publicado, (ii) el bien en cuestión sea admitido por las Empresas de Encomiendas y Envíos para la prestación del Servicio de Empresas y (iii) el Vendedor haya ingresado en sus datos de registración un domicilio válido dentro de la República Mexicana que tenga cobertura por parte del Servicio de las Empresas.
El Vendedor es responsable de categorizar correctamente el bien a ser publicado y de verificar la disponibilidad del Servicio de Empresas para dicho bien. Cualquier consecuencia derivada de la categorización incorrecta del bien a ser publicado o de la omisión de la verificación de las limitaciones respecto del Servicio de Empresas será asumida por el Vendedor (por ejemplo, mayor costo del envío o imposibilidad de transportar el bien).
El Vendedor brindará a sus Usuarios compradores las opciones de entrega disponibles a través de la Herramienta de Envíos. En la plataforma de Mercado Libre no existirá la posibilidad de elegir otras opciones de entrega.
Con el objetivo de mejorar la experiencia de las Personas usuarias, los Vendedores que cumplan ciertos requisitos objetivos relacionados con un volúmen mínimo de ventas y de ubicación geográfica, podrán ser incluidos exclusivamente en una determinada opción de entrega de la Herramienta de Envíos.
3. Costos y facturación del uso de la Herramienta de Envíos
Mercado Libre informará los costos de la Herramienta de Envíos a los Usuarios (al Vendedor en el flujo de publicación y al Comprador en la publicación del bien a ser transportado). El Vendedor recibirá el desglose de la facturación por concepto del uso de la Herramienta de Envíos, sin perjuicio de qué Usuario (vendedor o comprador) haya asumido el costo final por el uso de la Herramienta de Envíos. En caso de que el Vendedor haya optado porque el costo del envío esté a cargo del Comprador, el Vendedor se obliga a incluir en el documento fiscal correspondiente el costo de envío y el precio del producto.
El Vendedor se obliga expresamente a no cobrar ni solicitar agregado de dinero alguno al Comprador por cuestiones relacionadas al uso de la Herramienta de Envíos en ningún caso.
4. Costo a cargo del Vendedor
El Vendedor podrá ofrecer en sus publicaciones la opción de “Envío gratis”. Al seleccionar esta opción se le informarán los costos estimados para la entrega del producto usando la Herramienta de Envíos. El Vendedor se hará cargo de todos los costos por el uso de la Herramienta de Envíos en la modalidad de “Envío gratis”, respetando la totalidad de las cláusulas incluidas en los Términos y Condiciones de Envíos y demás Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre.
Mercado Libre podrá establecer que ciertos Vendedores ofrezcan la Herramienta de Envíos con costo a su cargo para sus publicaciones por precios iguales o mayores a un monto que Mercado Libre estipule y/o, en su caso, Mercado Libre podrá decidir subsidiar los costos de envío o determinar que dicho costo se comparta con los usuarios compradores, de acuerdo con la política de beneficios definidas por Mercado Libre. Conocer más sobre los costos de envío y eventuales subsidios.
5. Obligaciones del Vendedor relativas al uso de la Herramienta de Envíos
De acuerdo a lo anterior, el Vendedor está obligado a:
1. entregar los bienes a ser transportados en cualquier punto de admisión debidamente autorizado o solicitar su colecta (en caso de que tuviera esta opción disponible) en perfectas condiciones, lo antes posible desde que se produjo la venta y no más allá del tiempo indicado por Mercado Libre al notificar dicha venta al Vendedor.
Finalizado este plazo (i) el seguimiento de los envíos podría verse afectado o no estar disponible, o (ii) las Empresas de Encomiendas y Envíos podrían rechazar la admisión del envío. De ocurrir esta última hipótesis, el Vendedor deberá negociar directamente con el Comprador la forma de envío del producto. En este caso el Vendedor se hará cargo íntegramente de cualquier cargo extra originado por el envío del producto, incluyendo los cargos generados por la utilización de la Herramienta de Envíos (aún si la disponibilidad de la Herramienta de Envíos se hubiera visto limitada por causas imputables a una persona distinta a Mercado Libre o a la Empresa de Encomiendas y Envíos). Conocer los requisitos para utilizar la colecta de Envíos
2. entregar el paquete con la orden de transporte (etiqueta) pegada adecuadamente, debiendo contener ésta la información fidedigna para la entrega; (incluyendo, por ejemplo, información veraz sobre el peso, volumen y descripción del producto que será objeto del envío). El uso incorrecto y/o indebido de las etiquetas dará lugar a la aplicación de las penalidades previstas en estos Términos y Condiciones de Envíos, sin perjuicio de la responsabilidad del Vendedor por daños y perjuicios resultantes de este incumplimiento.
Es obligación del Vendedor acondicionar y embalar el bien en forma adecuada para protegerlo durante el envío, por lo que a estos efectos el Vendedor deberá cumplir las siguientes disposiciones: el envío deberá estar cerrado y proporcionar condiciones que aseguren la protección del contenido (con un nivel de protección considerado como si la Empresa de Encomiendas y Envíos no dispusiera de servicios en condiciones para realizar la admisión y el transporte de un envío frágil), la integridad física de las personas que lo manipulen y -en general- de los bienes de terceros, con un embalaje y acondicionamiento con forma prismática, sin salientes que excedan el embalaje, sin etiquetas postales anteriores ni certificaciones ONU o rombos de seguridad y debidamente acondicionados de forma tal que eviten derrames en caso de líquidos.
Además, el Vendedor no podrá, en ningún caso, utilizar la etiqueta emitida por la Herramienta de Envíos para enviar productos que no se correspondan con el contenido.
3. estar acompañados de la documentación necesaria conforme a la ley vigente, así como los Términos y Condiciones que resulten aplicables; incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa, la documentación que acredite la legal estancia de los bienes en el país o evidencia de que se adquirió en territorio nacional, la cual deberá sustentar ante cualquier Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera o cualquier procedimiento similar. En caso de que los bienes sean detenidos por las autoridades y que el Vendedor no proporcione la documentación que respalde la adecuada importación o adquisición, dichos bienes quedarán a disposición de la autoridad y Mercado Libre procederá a reembolsar el precio del bien al Comprador, el Vendedor, en carácter de propietario, asumirá cualquier costo asociado de la detención de sus bienes.
En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas, el Vendedor será responsable de cualquier daño o perjuicio que sufran Mercado Libre y/o la Empresa de Encomiendas y Envíos y/o cualquier tercero en general.
6. Procedimiento para utilizar la Herramienta de Envíos
El Comprador, al elegir utilizar la Herramienta de Envíos en Mercado Libre e ingresar el domicilio donde desea recibir el envío en la herramienta puesta a su disposición por Mercado Libre, será informado sobre (i) la disponibilidad de la Herramienta de Envíos para el domicilio ingresado, y en su caso, (ii) los costos del envío que deberá abonar de decidirse a contratar dicha Herramienta de Envíos.
Dicho costo será visualizado separadamente del valor del producto ofertado y podrá ser abonado únicamente mediante el uso de los servicios de gestión de pagos y cobros en línea que Mercadolibre, S. de R.L. de C.V. ofrece a través de su plataforma en línea denominada Mercado Pago (en adelante, “Mercado Pago”).
El Comprador que decida adquirir un producto donde la publicación ofrezca la Herramienta de Envíos deberá brindar toda la información completa y correcta para el envío y recepción del producto. El Comprador reconoce que resultará ser el único responsable por las consecuencias resultantes de un incumplimiento de dicha obligación.
Una vez que el Comprador haya completado la información para el envío del producto en cuestión, abonado el valor del producto ofertado y el costo del envío calculado por Mercado Libre (en caso de corresponder), el Vendedor recibirá la información cargada por el Comprador para el envío del producto, razón por la cual el Vendedor deberá: (i) imprimir las órdenes de transporte (etiquetas) para el envío del producto, (ii) cerrar y empaquetar correctamente el producto a enviar, respetando para ello la naturaleza del mismo según corresponda, siguiendo las directivas que se incluyen en estos Términos y Condiciones y las publicadas en el sitio web de la Empresa de Encomiendas y Envíos que corresponda, y (iii) entregar el producto a enviar bajo cualquier modalidad de admisión debidamente autorizada a la Empresa de Encomiendas y Envíos que corresponda.
7. Productos que no pudieron ser entregados
a. Productos no entregados al Comprador en su domicilio
Si el Comprador eligió recibir el producto en su domicilio y, por cualquier causa ajena a Mercado Libre y/o a los Transportistas, el producto no pudo ser entregado al Comprador (por ejemplo, porque la dirección es inexacta, porque no se encontraba una persona disponible para recibir el producto, o por cualquier otro motivo), el Transportista deberá:
(i) Resguardar el producto
Si el producto queda en resguardo del Transportista, esta circunstancia será informada al Comprador quien tendrá 5 (cinco) días hábiles para retirar el producto del domicilio del Transportista en el horario de atención que el Transportista disponga.
Si el Comprador no retira el producto dentro del plazo de 5 (cinco) días, la venta se tendrá por cancelada. En consecuencia, el producto será devuelto al Vendedor y al Comprador se le devolverá su dinero.
(ii) Devolver el producto al Vendedor.
Si al momento de devolver el producto al Vendedor, éste no estuviera en su domicilio para recibirlo o lo rechaza, el producto será enviado nuevamente a las oficinas del Transportista. Esta situación será informada al Vendedor y, desde este aviso, el Vendedor tendrá hasta 30 (treinta) días corridos para contactarse con Mercado Libre mediante los canales que ésta habilite para que Mercado Libre gestione la devolución del producto al domicilio del Vendedor y pagar los eventuales costos de almacenaje.
Para el caso de que el vendedor no se contacte con Mercado Libre dentro del plazo mencionado, aplicarán las previsiones de la cláusula 7 de estos términos y condiciones, y Mercado Libre podrá venderlos, donarlos, destruirlos o reciclarlos, en los términos allí detallados.
(iii) Disponer del producto
Si por cualquier causa ajena a Mercado Libre y/o a los Transportistas, luego de cumplidas las etapas señaladas en los párrafos anteriores, los Transportistas no pudieran cumplir con la entrega del producto al Comprador o su devolución al Vendedor, se actuará según el procedimiento que determine la ley aplicable.
b. Productos no retirados de las sucursales del Transportista
Si el Comprador hubiera elegido recibir el producto en una sucursal del Transportista, y luego no lo retirase, la venta se tendrá por cancelada, el producto será devuelto al Vendedor según el procedimiento de la cláusula 6.a (i) anterior, y al Comprador se le devolverá su dinero.
c. Disposición de los productos no entregados
Cuando la ley aplicable no determine un procedimiento específico para la disposición de los productos no entregados, Mercado Libre podrá venderlos, donarlos, destruirlos o reciclarlos, en los términos detallados en la cláusula 7 de estos términos y condiciones.
d. Productos que no pudieron ser entregados por Transportistas Flex
En los casos en los que intervino un Transportista Flex y el producto no pudo ser entregado al Comprador, el Transportista Flex deberá devolver el producto al Vendedor.
Cualquier inconveniente relacionado con la devolución del producto será responsabilidad exclusiva del Vendedor de acuerdo con los términos y condiciones de Envíos Flex.
8. Cancelación de la compra
Si el Comprador usó la Herramienta de Envíos, se entenderá que canceló su compra cuando:
- devuelve un producto al Vendedor y/o
- cancela la compra de un producto luego de que el producto fuera enviado
En estos casos, Mercado Libre cobrará el uso de la Herramienta de Envíos.
Asimismo, el Vendedor deberá:
- aceptar la devolución del producto durante el plazo de 30 (treinta) días contados a partir de su recepción por parte del Comprador y
- pagar por los gastos asociados a la devolución, incluidos los costos de envío.
Mercado Libre podrá:
- debitar estos gastos de la cuenta de Mercado Pago del Vendedor
- poner a disposición etiquetas para que el Comprador complete la devolución en caso que se hubiera usado la Herramienta de Envíos.
Si la Persona Usuaria fue compensada a través de programas de protección de Mercado Libre (como, por ejemplo, los Programas de Protección al Vendedor y/o Compra Protegida), Mercado Libre podrá considerar que las Personas Usuarias:
(i) le transmitieron todos los derechos sobre los productos no retirados. Esto significa, que Mercado Libre podrá venderlos a terceros sin que ello genere costos adicionales para las Personas Usuarias; o
(ii) le otorgaron un mandato a su favor. Esto significa, que Mercado Libre estará autorizado para, a su criterio:
- donar el producto por cuenta y orden de la Persona Usuaria a una institución sin fines de lucro a elección de Mercado Libre;
- destruirlo o reciclarlo con cargo a la Persona Usuaria o;
- entregarlo a la autoridad competente para que proceda de acuerdo con cualquier normativa aplicable.
9. Reembolso de gastos y otras deducciones
El Comprador y el Vendedor expresamente autorizan a Mercado Libre a que debite cualquier costo en que Mercado Libre incurra en relación al uso de la Herramienta de Envíos, a través de Mercado Pago, de la cuenta del Comprador, salvo en caso de haberse seleccionado Envío Gratis, en cuyo caso podrá deducirse cualquier importe que corresponda de la cuenta del Vendedor. Asimismo, Mercado Libre se reserva el derecho de cobrar al Vendedor la diferencia entre el valor del envío determinado por el Servicio de Mercado Libre y cobrado al Usuario que corresponda y el valor aplicable para el envío efectivamente informado por las Empresas de Encomiendas y Envíos en el caso que la Herramienta de Envíos sea utilizada por el Vendedor de forma indebida y/o la información suministrada por el Vendedor sea incorrecta). El Vendedor expresamente autoriza a Mercado Libre a cobrar y debitar automáticamente de su cuenta de Mercado Pago los valores referentes al uso de la Herramienta de Envíos en caso de que algún Comprador realice algún desconocimiento, contra-cargo o reversión de la operación de compra que involucró a dicha operación.
10. Responsabilidad del Vendedor
El Vendedor será absolutamente responsable, eximirá de toda responsabilidad y mantendrá indemne a Mercado Libre y a las Empresas de Encomiendas y Envíos que correspondan, asumiendo cualquier consecuencia que se generara (incluyendo sin carácter limitativo, el abono de cualquier costo adicional que sea pertinente), si por su dolo o culpa: (i) completara errónea o falsamente los datos necesarios para realizar la entrega del paquete por parte de la Empresa de Encomiendas y Envíos y recibir devoluciones; (ii) cerrara y/o embalara de manera incorrecta el producto a enviar; (iii) completara errónea o falsamente los datos necesarios para calcular los costos de envíos (por ejemplo, incorrecta categorización del producto); y/o (iv) utilizara la Herramienta de Envíos para enviar alguno de los productos en incumplimiento a las condiciones de transporte previstas y/o productos expresamente prohibidos por estos Términos y Condiciones y/o por los Términos y Condiciones Generales del Sitio y/o por la legislación aplicable en la materia para su transportación y/o productos que no sean aceptados por la Empresa de Encomiendas y Envíos, los cuales pueden estar detallados de manera enunciativa en los presentes Términos y Condiciones de Envíos.
El Vendedor se compromete a entregar a la Empresa de Encomiendas y Envíos que corresponda cualquier documento que cualquier autoridad le pudiera llegar a exigir o que sea necesario para transportar el bien conforme a la legislación vigente en la materia. En virtud de ello, el Vendedor reconoce que será el único responsable por la falta de entrega de dicha documentación, y su falta no podrá ser invocada para atribuir un incumplimiento a la Empresa de Encomiendas y Envíos.
Asimismo, el Vendedor autoriza a la Empresa de Encomiendas y Envíos que corresponda a inspeccionar los envíos, sin previa solicitud, siempre y cuando dicha inspección se deba realizar por cuestiones de seguridad, de inspección aduanera, por solicitud de alguna autoridad competente o por cualquier otra razón justificada.
11. Responsabilidad del Comprador
El Comprador será absolutamente responsable, eximirá de toda responsabilidad y mantendrá indemne a Mercado Libre y a las Empresas de Encomiendas y Envíos, si por su dolo o culpa (i) completara errónea o falsamente los datos necesarios para realizar la entrega del paquete y/o (ii) no dispusiera de una persona que pueda recibir el envío o retirarlo en el lugar que dicho Comprador hubiera seleccionado.
12. Reconocimientos y declaraciones de los Usuarios
Los Usuarios reconocen y aceptan que la actividad de Mercado Libre, a través del Servicio Relacionado con los Envíos en Mercado Libre, se limita a las actividades descritas en la cláusula 1 de estos Términos y Condiciones. Mercado Libre no es propietario, no tiene la posesión, ni vende los artículos anunciados por los Vendedores. Los Usuarios reconocen y aceptan que el Vendedor es el único responsable por la existencia, estado, calidad y cantidad de los bienes enviados, en conformidad con la publicación por él realizada. El Comprador y el Vendedor reconocen y aceptan que Mercado Libre no es responsable por los hechos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan o demoren el uso de la Herramienta de Envíos. Son hechos de fuerza mayor o caso fortuito, los acontecimientos de la naturaleza o hechos humanos respectivamente, ambos de carácter imprevisibles o inevitables, ajenos a Mercado Libre y a las Empresas de Encomiendas y Envíos que le imposibiliten a las Empresas de Encomiendas y Envíos y/o a Mercado Libre cumplir con sus obligaciones total o parcialmente, a pesar de haber actuado con la diligencia debida. En particular, Mercado Libre no responderá por los desperfectos técnicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o de grabaciones, que pudieran tener los productos transportados. Los Usuarios entienden y reconocen que en caso de ocurrencia de algún supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, avería o destrucción de los bienes transportados por defecto propio de los mismos en forma exclusiva, se entenderá que los bienes se transportan a riesgo de la Persona Usuaria que invistiere el carácter de propietario de ellos y por consiguiente serán a su cargo las pérdidas, daños y averías que sufran o causen durante el traslado.
13. Responsabilidad de la Persona Usuaria
Es de responsabilidad tanto del Comprador como del Vendedor la veracidad de la información requerida por la plataforma de Mercado Libre (que a vía de ejemplo será en cuanto a datos personales y categorización de los bienes), no siendo responsable la Empresa de Encomiendas y Envíos de que, al momento de concurrir a despachar el envío, el mismo no le sea admitido al Vendedor por haber brindado información falsa o incorrecta, o al momento de retirar el envío, el mismo no sea entregado a la persona designada por el Comprador por falta de autorización para ello. El Comprador y el Vendedor consienten expresamente que todos los datos incorporados que sean necesarios para el uso de la Herramienta de Envíos y la determinación de su precio sean recolectados y almacenados por Mercado Libre, quien podrá transmitirlos a la Empresa de Encomiendas y Envíos seleccionada con el exclusivo fin de facilitar el Servicio de las Empresas. La Empresa de Encomiendas y Envíos no estará autorizada a recolectar los datos con otros fines, salvo que ello sea aceptado por los Usuarios directamente ante la Empresa de Encomiendas y Envíos (según el caso).
Adicionalmente, el Vendedor será responsable por las averías, daños o destrucción que sufran o causen los bienes transportados derivada de los defectos propios de los bienes o su embalaje. El Comprador reconoce y acepta que al momento de recibir el envío bajo el Servicio de las Empresas, es recomendable que revise el estado general del mismo así como su contenido, y realizar todo reclamo por daños a la brevedad, en tanto que los plazos de reclamación aplicables son muy breves, y que Mercado Libre no será responsable por las consecuencias del atraso del Comprador en formular los reclamos pertinentes contra las Empresas de Encomiendas y Envíos. Asimismo, el Comprador reconoce y acepta que podrá rechazar el envío recibido bajo el Servicio de las Empresas si el mismo estuviera dañado, no teniendo obligación de aceptarlo.
14. Responsabilidad de las Empresas de Encomiendas y Envíos que brinden el Servicio de Empresa
En caso de pérdidas y/o averías que sufran el o los productos, durante su traslado exclusivamente por causa imputable a las Empresas de Encomiendas y Envíos que prestaran el Servicio de Empresa, la Persona Usuaria afectado podrá perseguir la responsabilidad y la reparación del perjuicio provocado por éstos directamente a los mismos.
15. Productos restringidos
Asimismo, los Usuarios reconocen que los envíos que programen a través de la Herramienta de Envíos no podrán consistir en el envío de objetos inflamables, corrosivos, explosivos, perecederos (incluyendo, sin limitación, huevo fértil), peróxido de hidrógeno, precursores químicos, dinero en efectivo, monedas metálicas o cualquier otro valor, obras de arte, cigarros electrónicos, pieles y cueros de animales en peligro de extinción, marfil, tarjetas de crédito, débito o compra, billetes de lotería y/o cualquier otro tipo de comprobantes de juego de azar, joyas, plantas, animales o cualquier otro tipo de especies o de organismos vivos o muertos, elementos líquidos en embalajes que no contengan derrames y/o elementos frágiles y/o sustancias de carácter infeccioso y/o peligroso y/o deletéreas y/o tóxicas y/o contaminante, armas de fuego de cualquier tipo, pólvora, municiones y afines, materiales radioactivos, cualquier otro elemento que ponga en peligro la seguridad o integridad de los bienes de las Empresa de Encomiendas y Envíos, y/o de las personas y/o de los envíos en general, estupefacientes o cualquier otra sustancia y/o material cuyo uso o tenencia esté penado legalmente o que se hubieran obtenido en violación a normas del código aduanero y/o de cualquier otra normativa vigente, como así también bienes cuyo transporte y/o circulación esté prohibida, restringida o requiera tratamiento especial (medidas de transporte distintas a la carga general) o habilitación y/o unidades distintas a la distribución de carga general en la República Mexicana, como por ejemplo, cadena de frío, o no sea aceptada por la Empresa de Encomiendas y Envíos.
El listado precedente es a título meramente ejemplificativo, debiendo la Persona Usuaria verificar si existen restricciones adicionales en la plataforma de Mercado Libre o en el sitio web de la Empresa de Encomiendas y Envíos que corresponda.
A todos los efectos, los Usuarios reconocen y aceptan que el mero hecho de que una categoría en la plataforma de Mercado Libre se muestre como habilitada para el uso de la Herramienta de Envíos no implica una obligación de Mercado Libre de permitir el uso de la Herramienta de Envíos, ni tampoco una obligación de las Empresas de Encomiendas y Envíos de prestar el Servicio de las Empresas o aceptar la imposición de paquetes que tengan objetos prohibidos de acuerdo a las regulaciones que rijan su actividad. Asimismo, los Usuarios reconocen y aceptan que ni las Empresas de Encomiendas y Envíos ni Mercado Libre serán responsables de aceptar dichos productos no admisibles. El único y exclusivo responsable sobre la aceptación de los envíos a imponer resulta ser el Vendedor, razón por la cual este último se obliga a indemnizar y eximir de toda responsabilidad a ambas empresas de toda posible contingencia que pudiera llegar a derivarse en su contra como derivación directa o indirectamente de la violación a las condiciones de transporte aludidas en este párrafo.
16. Seguros
El uso de la Herramienta de Envíos no incluye seguros. Si un Usuario deseara contratar seguros, lo deberá hacer por su cuenta.
Cuando un Usuario contrate seguros respecto de los bienes a ser transportados a través de la Herramienta de Envíos, dicho Usuario deberá exigir a su aseguradora la inclusión de una cláusula por la cual dicha compañía renuncie expresamente a promover acción de repetición y/o cualquiera que pudiera corresponderle contra Mercado Libre y/o cualquier Empresa de Encomiendas y Envíos que preste el Servicio de Empresa ante cualquier hecho de pérdida o daño que pudiera afectar a los bienes asegurados y/o a terceros.
17. Atención de reclamos
En caso de que la Persona Usuaria tenga un reclamo que formular con relación al uso de la Herramienta de Envíos, deberá contactarse con Mercado Libre mediante los canales que ésta habilite, para que Mercado Libre gestione los procesos de reclamo respectivos.
18. Envíos internacionales
En el caso de los envíos internacionales, los Usuarios declaran tener conocimiento, y aceptan que los productos transportados, aún en forma interna, pueden ser objeto de controles de parte de organismos aduaneros, policiales, postales, sanitarios, agrícolas, ganaderos u otros que, legalmente, pudieran solicitar la intervención en la comisión del servicio de las Empresas de Encomiendas y Envíos, y que de dichas actuaciones puedan derivarse por ejemplo, el cobro de derechos de importación en el país de destino, tales como aranceles aduaneros e impuestos, los que no están incluidos en la tarifa del uso de la Herramienta de Envíos y, de ser exigibles, deberán ser pagados en su destino a la autoridad administrativa que corresponda por el Comprador.
19. Anexos
En los siguientes enlaces, se podrán consultar los Términos y Condiciones de las distintas modalidades y Programas relacionados a Envíos.