¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son activos virtuales que pueden ser utilizados como medios de pago y fueron desarrolladas para ser utilizadas en Internet, sin necesidad de ser cambiadas por billetes.
Existen gracias a una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques), que se basa en la criptografía y en distintos algoritmos de consenso que ordenan y validan transacciones de manera consecutiva. Además la tecnología blockchain garantiza la seguridad y agilidad de dichas transacciones entre las personas usuarias
Características
- Son seguras: todas las transacciones en la cadena de bloques son prácticamente imposibles de modificar y/o replicar, ya que están protegidas por la tecnología y los algoritmos de consenso que se verifican por estrictos cálculos matemáticos. No hay personas involucradas en este proceso, sino servidores o “nodos” que se suscriben a un determinado protocolo o “red”, cuyas reglas son públicamente auditables.
- Son descentralizadas: la emisión y/u operación de las criptomonedas no están controladas por ningún gobierno, autoridad financiera o ente centralizado porque los sistemas blockchain y la información que de éstos deriva, no son resguardados en un servidor central. De hecho, se protegen y comparten en servidores que se suscriben al protocolo desde todo el mundo, lo que garantiza su transparencia y su seguridad.
- Pueden ser volátiles: esto significa que su precio o valor de cotización en el mercado puede cambiar rápidamente, ya sea aumentando o disminuyendo de una manera significativa. Sin embargo, algunas criptomonedas fueron creadas para tener un valor más estable que otras.
¿Cómo surgieron?
La revolucionaria tecnología que está detrás de las criptomonedas se conoce como blockchain (cadena de bloques). Se ha desarrollado durante décadas, gracias a la evolución de la informática y las matemáticas. Blockchain funciona con redes descentralizadas de datos encriptados y conectados entre sí, por lo que están protegidos y no pueden ser modificados.
La primera criptomoneda, Bitcoin, apareció en 2009, pero, sorprendentemente, nadie sabe exactamente quién la creó. Pero ya tenemos el seudónimo del responsable: Satoshi Nakamoto. Puede ser una persona o también un grupo de programadores.
Desde entonces, y por todas las posibilidades que ofrecen, Bitcoin y otras criptomonedas, como Ethereum, han alcanzado cifras nunca vistas y han crecido exponencialmente como instrumentos o activos virtuales que ofrecen una alternativa de resguardo de valor.