Términos y condiciones del servicio de instalación

Mercado Libre podrá disponibilizar una experiencia de compra unificada que permita a los Compradores adquirir productos de un Vendedor (el “Vendedor del Producto”) y, a su discreción, contratar en simultáneo su instalación (el “Servicio de Instalación”) con otro Vendedor (el “Instalador”).

1. Disponibilidad

El Comprador podrá visualizar en el Marketplace qué publicaciones de productos ofrecen la posibilidad de contratar en forma simultánea el Servicio de Instalación (los “Productos”).

Mercado Libre aplicará criterios de elegibilidad cuyo objetivo sea alcanzar la mejor experiencia de compra. De esta forma, la posibilidad de contratar el Servicio de Instalación podrá estar limitado a determinadas zonas geográficas, a determinadas publicaciones de productos y a ciertos Instaladores. 

La contratación de la instalación es una opción para el Comprador. No es obligatoria ni un requisito previo para concretar la compra del Producto

Siendo que el Marketplace es esencialmente una plataforma que ofrece soluciones vinculadas a la compra y venta de productos, la contratación del Servicio de Instalación sólo será posible en la medida que el Comprador adquiera un Producto en forma adicional y simultánea, observando las reglas aplicables.

2. Vendedor del Producto e Instalador

El Vendedor del Producto y el Instalador son considerados en forma independiente como Vendedores según Términos y Condiciones del Marketplace.

A. Vendedor del Producto

Para que las publicaciones de los productos del Vendedor ofrezcan Servicios de Instalación, el Vendedor del producto deberá:

  1. Cumplir todo lo dispuesto en los Términos y Condiciones de Mercado Libre respecto a la publicación del producto. 

  2. Mantener todas sus publicaciones actualizadas y activas.

  3. Utilizar la herramienta de Envíos con Mercado Libre en las modalidades disponibles para el producto. En este sentido, el Vendedor deberá cumplir todo lo dispuesto en los Términos y Condiciones de Envíos respecto a los requisitos para usar la herramienta de Envíos con Mercado Libre.

El Vendedor del producto debe tener en cuenta que con el objetivo de mejorar la experiencia de uso del Servicio de Instalación, deberá usar la herramienta de Envíos con Mercado Libre para el envío del producto en el domicilio en el que el Instalador realizará el Servicio de Instalación (el “Punto de Instalación”). 

B. Instalador

Los Instaladores que deseen prestar Servicios de Instalación deberán:

  1. Cumplir todo lo dispuesto en los Términos y Condiciones de Mercado Libre respecto a la publicación del Servicio de Instalación.
  2. Contar con disponibilidad para instalar la cantidad de unidades del Producto solicitada por el Comprador.
  3. Descargar y generar su propio usuario en la aplicación de Mercado Libre denominada “Agencia de Mercado Libre” (la “Aplicación”). A través de la Aplicación, el Instalador podrá: (a) visualizar las instalaciones finalizadas y las instalaciones en curso; y (b) dejar constancia del comienzo y finalización de la instalación, así como de cualquier inconveniente que surja durante la instalación; y (c) gestionar la recepción y devolución de productos.
  4. Recibir el Producto en el Punto de Instalación.
  5. Verificar que: (1) el Producto esté correctamente embalado; y (2) el Comprador no haya cancelado la compra. En caso que el embalaje estuviera dañado y/o el Comprador hubiera cancelado la compra, la compra se considerará cancelada y el Instalador deberá poner a disposición de los transportistas el Producto para su devolución al Vendedor del Producto.  
  6. Recibir al Comprador en el Punto de Instalación.
  7. Abrir el Producto frente al Comprador para que el Comprador verifique: (1) que la marca y el modelo coincidan con el producto que compró en el Marketplace; (2) el estado del Producto; y (3) que el Producto es compatible con el bien principal sobre el cual se instalará el Producto (la “Verificación del Producto”).
  8. Realizar el Servicio de Instalación, contemplando todas las tareas que se indiquen en la Aplicación.
  9. Entregar al Comprador el Producto instalado en el Punto de Instalación, siguiendo las instrucciones que surjan de la Aplicación.
  10. En caso que el Comprador reporte cualquier inconveniente con el Servicio de Instalación, recibir al Comprador en el Punto de Instalación para verificarlo y si es necesario realizar nuevamente los servicios sin costo extra para el Comprador. 

El instalador declara que tiene todas las licencias operativas y capacidad técnica  requerida para la ejecución de los Servicios de Instalación.

3.  Selección del Instalador y entrega del Producto

El Comprador podrá elegir el Instalador que desee visualizando previamente su ubicación, precio del Servicio de Instalación y demás condiciones de venta antes de finalizar la compra.

El Comprador deberá tener en cuenta que al elegir el Servicio de Instalación,  el costo del envío y el tiempo previsto de entrega podrá variar respecto del  costo y tiempo de entrega del Producto sin el Servicio de Instalación. Asimismo, al elegir el Servicio de Instalación, el Comprador no tendrá la opción de seleccionar un método de envío del Producto.

Una vez formalizada la compra, el Vendedor enviará el Producto al Punto de Instalación usando la herramienta de Envíos con Mercado Libre y el Comprador podrá coordinar el turno directamente con el Instalador. 

El Instalador deberá tener en cuenta que no podrá cancelar el Servicio de Instalación previo al comienzo del Servicio de la Instalación. 

El Comprador deberá presentarse en el Punto de Instalación dentro del plazo máximo de 7 (siete) días naturales contados desde la fecha de recepción del Producto en el Punto de Instalación. Si, cumplido dicho plazo, el Comprador no se presentara en el Punto de Instalación, se entenderá que el Comprador ha cancelado el Servicio de Instalación. El Instalador devolverá el Producto al domicilio del Vendedor. El Comprador recibirá el reembolso del precio del Producto y del Servicio de Instalación.

4. Comienzo de la instalación

Una vez que el Instalador asocie al Comprador y los requisitos para realizar los Servicios de Instalación  con el Producto, -a través del código QR que Mercado Libre enviará al Comprador-, el Instalador procederá a la Verificación del Producto frente al Comprador. 

Si el Comprador está de acuerdo con el Producto, el Instalador procederá a la instalación del Producto. 

5. Problemas durante la instalación

Al momento de la instalación, el Instalador tendrá la opción de reportar un problema, ya sea con el Producto (incompatibilidad, marca, modelo, estado) o con el Servicio de Instalación (inconveniente en el Punto de Instalación). En cualquiera de estos casos, el Comprador recibirá el valor del Servicio de Instalación. 

A. Problema con la instalación

El Comprador podrá optar entre: (a) conservar el Producto y agendar un nuevo Servicio de Instalación con el Instalador; (b) conservar el Producto y no agendar otro Servicio de Instalación; o (c) iniciar un reclamo en el Sitio Web de Mercado Libre para devolver el Producto. 

B. Problema con el producto

El Comprador debe iniciar un reclamo en el Sitio Web de Mercado Libre. La resolución del reclamo dependerá del tipo de problema que presente el Producto.

6. Finalización de la instalación

En caso que el Instalador no reporte ningún problema durante la instalación, finalizada la instalación, el Comprador recibirá una notificación de que los Servicios de Instalación están finalizados, teniendo la posibilidad de dejar su opinión sobre el Servicio de Instalación. Conocé nuestras reglas para dejar opiniones.   

7. Inconvenientes con la instalación

Una vez finalizado el Servicio de Instalación, el Comprador podrá reportar un inconveniente con el Producto y/o con el Servicio de Instalación. 

Si el Comprador reportara un inconveniente con el Producto deberá seguir las reglas de Compra Protegida.

El Comprador podrá reportar un inconveniente con el Servicio de Instalación iniciando un reclamo en el Sitio Web de Mercado Libre.

8. Cancelación de la compra

Si el Comprador cancela la compra del Producto, la instalación se cancelará en forma automática. De la misma forma, si cancela la instalación, se cancelará la compra del Producto en forma automática. Salvo en el caso de cancelación del Instalador por un problema durante la instalación del Producto, no estará permitida la cancelación parcial. 

El Comprador podrá cancelar la compra y la instalación en las siguientes instancias:

Instancia Efectos
Cuando el Producto está en preparación para entrega en el Punto de Instalación El Vendedor del Producto conserva el Producto y al Comprador se le devolverá su dinero.
Cuando el Producto está en camino al Punto de Instalación 
Durante la Verificación del Producto en el Punto de Instalación

El Comprador debe tener en cuenta que el Servicio de Instalación pertenece a las categorías expresamente excluidas de Compra Protegida.

9. Tarifas y forma de pago

El Instalador verá acreditado el pago de los Servicios de Instalación en su cuenta de Mercado Pago dentro del plazo previsto en los Términos y Condiciones del Marketplace.  Ello siempre y cuando el Instalador hubiera finalizado el Servicio de  Instalación en forma exitosa.

El Vendedor del Producto verá acreditado el pago del Producto dentro del plazo previsto en los Términos y Condiciones del Marketplace siempre y cuando el Comprador haya estado de acuerdo con la Verificación del Producto o no haya cancelado la compra. 

¿Te fue útil la información?