Programa de Compra Protegida de Mercado Pago para pagos online
Última modificación: 25/06/2024
1- Qué es
Compra Protegida de Mercado Pago es un programa que brinda una cobertura a todos los compradores que no hayan recibido el paquete correspondiente a un producto comprado en un sitio online y pagado a través de Mercado Pago, siempre y cuando cumplan con las condiciones aquí establecidas (“Compra Protegida”).
2- Requisitos
Para ser beneficiario de Compra Protegida de Mercado Pago, la persona usuaria deberá:
i) Haber comprado el producto en un sitio online y pagado a través de Mercado Pago con su usuario logueado (es decir, con la sesión iniciada de la Cuenta Mercado Pago del Usuario). Esto quiere decir que están excluidos los pagos realizados en la modalidad de “invitado” o “guest”. El producto no deberá estar prohibido por la ley y/o los Términos y Condiciones de Mercado Pago. Si la persona usuaria compró el producto en Mercado Libre, aplican las condiciones previstas en el Programa de Compra Protegida de Mercado Libre.
ii) Tener su cuenta de Mercado Pago activa durante el tiempo que dure el reclamo o la devolución.
iii) Iniciar un reclamo desde la cuenta de Mercado Pago compradora dentro del plazo de 14 días corridos a partir de la fecha de la compra.
En el caso de que se inicie el reclamo, si las personas usuarias no llegan a un acuerdo o el vendedor no responde el reclamo, el comprador deberá pedir la intervención de Mercado Pago para solucionar el inconveniente.
iv) No presentar un desconocimiento de pago ante el emisor de la tarjeta durante, en el transcurso o con posterioridad a la resolución del reclamo.
3- Resolución y efectos del reclamo
Analizaremos el motivo del reclamo iniciado por el comprador y el cumplimiento de los requisitos enumerados en el apartado 2. En algunos casos, podremos pedir información adicional o comprobantes al comprador o al vendedor.
Si el reclamo se resuelve a favor del comprador, reembolsaremos al comprador el valor del producto. En las compras que hayan sido realizadas con Mercado Envíos, reembolsaremos también los gastos de envío. No se reembolsarán otros gastos como garantías y seguros.
Reembolsaremos el dinero mediante: (i) la acreditación en la cuenta de Mercado Pago con la que haya abonado el producto; o (ii) mediante la cancelación del pago efectuado a través de una tarjeta de crédito o débito.
4- Alcance y Exclusiones
Compra Protegida únicamente cubre los casos en que el Usuario no recibió el envío de la compra realizada.
Compra Protegida no cubre:
- Contrataciones de servicios y/o productos intangibles.
- Productos dañados, reparados o modificados.
- Paquetes vacíos, diferentes o sin el producto principal y/o accesorios de compra.
- Productos abonados a través de la modalidad “Guest” o “Invitado” de la plataforma de Mercado Pago (es decir, sin estar logueado o haber iniciado sesión en la Cuenta Mercado Pago).
- Productos abonados por medio de transferencias, envíos o ingresos de dinero efectuados a través de Mercado Pago.
- Productos abonados por medio del escaneo de Códigos QR a través de Mercado Pago.
- Productos abonados por medio de Mercado Pago Point.
- Cualquier operación fraudulenta, que viole los Términos y Condiciones o que haya sido realizada como consecuencia de la negligencia del usuario en el cuidado de las credenciales de su cuenta.
5- Sanciones
Mercado Pago podrá sancionar con la suspensión o inhabilitación de la cuenta, o incluso la exclusión de Compra Protegida de Mercado Pago, a las personas usuarias que incurran en conductas fraudulentas o actúen en complicidad con otras Personas Usuarias o terceros para obtener un beneficio de Compra Protegida de Mercado Pago.