Gestionar contracargos
Al recibir una notificación de inicio de contracargo, utilice los datos proporcionados para ayudar en la gestión del proceso. Estos datos serán fundamentales para preparar y enviar la documentación necesaria para la disputa.
En esta etapa, analice la información detallada incluida en la notificación para comprender los aspectos específicos del contracargo. A continuación, presentamos un diagrama que ilustra cómo funciona el flujo de envío y recepción de la documentación:
sequenceDiagram participant Merchant as Merchant Server participant MercadoPago as Mercado Pago API MercadoPago->>Merchant: Chargeback notification Merchant-->>MercadoPago: HTTP 200 Merchant->>MercadoPago: GET Chargeback MercadoPago-->>Merchant: Chargeback response Merchant->>MercadoPago: Upload documentation MercadoPago-->>Merchant: HTTP 200 Merchant->>MercadoPago: Chargeback update MercadoPago-->>Merchant: HTTP 200
Consultar contracargo
Inicie el proceso consultando la información del contracargo utilizando el id
o el payment_id
proporcionados en el cuerpo de la notificación. A partir de los detalles obtenidos, será posible evaluar si hay necesidad de enviar la documentación para dar continuidad al contracargo.
Para consultar más información sobre el contracargo, envíe un GET al endpoint /v1/chargebacks/{id}, sustituyendo el campo id
por el id
del contracargo proporcionado en el body
de la notificación:
plain
curl --location --globoff 'https://api.mercadopago.com/v1/chargebacks/{id}' \ --header 'Content-Type: application/json' \ --header 'Authorization: Bearer {{access_token}}'
A continuación, un ejemplo de respuesta a la solicitud:
plain
{ "id": "234000062890459000", "payments": [ 86439942806 ], "currency": "ARS", "amount": 1000.50, "reason": "general", "coverage_applied": null, "coverage_elegible": true, "documentation_required": false, "documentation_status": "not_supplied", "documentation": [], "date_documentation_deadline": null, "date_created": null, "date_last_updated": "2024-10-17T12:48:24.000-04:00", "live_mode": true }
Enviar documentación para contracargo
En la respuesta a la consulta realizada para obtener más información sobre el contracargo, se indicará si debe enviar la documentación necesaria para contestarlo. Solo necesitará hacerlo si el campo documentation_required
es true y el campo date_documentation_deadline
indica una fecha futura.
En esta etapa, podrá enviar la documentación que demuestre que la venta es válida a través del siguiente POST:
plain
curl -X POST \ -F 'files[]=@/path/to/file/file1.png' \ -F 'files[]=@/path/to/file/file2.pdf' \ -H 'Authorization: Bearer {{access_token}}' https://api.mercadopago.com/v1/chargebacks/{id}/documentation
Si los archivos se envían con éxito, la API devolverá un código HTTP 200
y el documentation_status
del contracargo se cambiará a review_pending
.
Después de recibir la documentación, Mercado Pago actúa como mediador en el proceso de resolución del contracargo. El análisis se inicia junto a la marca de la tarjeta, que luego envía la documentación recibida al banco emisor de la tarjeta. Una vez que el análisis del banco se completa, se determina la resolución del contracargo y se notifica a las partes involucradas.
Espere la notificación Webhook referente a la resolución y verifique nuevamente el contracargo utilizando el endpoint Obtener contracargo. Después de la resolución, el campo coverage_applied
indicará el resultado y asumirá uno de los valores posibles:
Valor | Descripción |
true | Indica que la decisión fue a favor del vendedor y el dinero será devuelto. |
false | Indica que la decisión fue en contra del vendedor y el dinero será descontado. |
Estado de pago
Cuando se inicia un contracargo, el estado del pago asociado se ve directamente afectado. Inicialmente, el status
se cambia a charged_back
y el status_detail
a in_process
. Después de la conclusión del análisis del contracargo, ya sea por la decisión del banco emisor, la determinación de la elegibilidad para cobertura por parte de Mercado Pago o la ausencia de documentación proporcionada, el status_detail
del pago se actualizará a settled
o reimbursed
.
Status | Status detail | Descripción |
charged_back | in_process | Contracargo recibido. La disputa del pago está en progreso, esperando una decisión final. |
charged_back | settled | Decisión en contra del vendedor. Dinero retirado de la cuenta del vendedor. |
charged_back | reimbursed | Decisión favorable al vendedor. Dinero reembolsado a la cuenta del vendedor. |